¿En qué consiste la Deidad del Hijo de Dios?

¿ En qué consiste la Deidad del Hijo de Dios? Varios leaders religiosos enseñan que Jesús es un Dios, por el hecho de que en Colosenses 2:9, el Apóstol Pablo menciona que en Jesús mora toda la plenitud de la deidad corporalmente ; se hace un poco difícil entender allí por la terminología empleada. Analicemos la terminología. Un punto muy importante que hay que saber, que de alguna manera estamos conectados al mundo no Bíblico, en lo que concierne a los vocabularios, lenguajes y literatura, los cuales son utilizados en la Biblia. Porque si no entendemos los vocabularios, como vamos a entender lo que está escrito en la Biblia; y si no entendemos lo que está escrito en la Biblia, como vamos a saber la verdad. Comencemos, la palabra central es la DEIDAD, pero ¿qué es es deidad? Primero Hay que ver la época y quien lo escribió. Este término viene del Latin al igual del Griego, o sea está cognado. La palabra deidad de acuerdo a las investigaciones que hice de historia, está asociada con la mitología de los dioses griegos; y no era una palabra que denotaba a un ser como un dios, o una omnipotencia, omnipresencia o omnisciencia, sino denotaba parte de cada dios pagano como atributo del ser, o sea algo referente a tal dios, así como como poderes sobrenaturales etc…, los cuales los griegos creían que los dioses poseían para ellos pedir favores a los dioses paganos; y a esos poderes le llamaban deidad y divinidad. Ahora veamos por el otro lado. El que escribió esta palabra en la Biblia fue el Apóstol Pablo, y él dirigía la carta a los Colosenses que estaban en Grecia. Pero hay que ver un punto, que el Apóstol Pablo no hablaba Latin, sino Hebreo y Griego. Ahora ¿Cómo entendía Pablo la deidad? En la época que vivía Pablo, todavía existía la adoración de varios dioses griegos; así que Pablo conocía como entendían los Griegos la deidad; entonces así se puede ver lo que el apóstol  Pablo entendía por deidad. La palabra deidad en Griego es θεότητος= teótitos, es una palabra compuesta; y la raíz de esta palabra es, θε/ο– = como en español teo– que significa proveniente de Dios (θεος). Otros ejemplos de esta raíz, θεοφώτιστος = teofótistos= inspirado por Dios, θεόφιλος=Teofilos= amigo de Diosθεοκρατία= teocratía= teocracia, que significa: sistema político en el cual líderes religiosos claman tener una comisión divina como miembro de Dios. κρατη=krati=miembro θεοποιώ= teopió= hacer divino (θείας). Como se puede ver, no es palabra sola, sino compuesta. Pues ahora analicemos a Colosenses 2:9 (Griego)“ (Cristo) Porque en él mora toda la plenitud de la deidad corporalmente, y ustedes son en él de plenitud llenos, el cual es la cabeza de todo gobernante y autoridad, en él fueron circuncidados con circuncisión no hecha a mano…” Aquí hay otra palabra no muy bien explicada, la palabra κατοικεί=mora ( este término viene del verbo οικέω, que cambia según la postura y a veces le añaden prefijos tal como κατα(duranre), εν(en) que da las palabras kατοικέω, ενοικέω, que significa MORAR. Ahora, ¿Qué entiende Pablo por plenitud? Colosenses 1:18-19” (Jesús) y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, el cual es el principio, el primero de los muertos, para que en todo tenga la preeminencia ( o sea el primero), porque en él le agradó al Padre que toda la plenitud more, y por medio de él reconciliar todas las cosas”. O sea Dios le dio poder a Jesús para que lo representara aquí en la tierra, para reconciliarse  por medio de su Hijo y salvador Jesús Cristo con nosotros; es por eso que nosotros podemos llenarnos de esa plenitud; desde luego todo lo que Dios da es divino, porque viene de Dios, o sea de Dios vino, por decirlo así. Efesios 3:19” y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que sean llenos de toda la plenitud de Dios”. Aquí dice que podemos nosotros llenarnos de la plenitud de Dios, y si viene de Dios, pues es divina; el espíritu de Dios también puede morar en nuestros corazones, y el espíritu de Dios es divino. Así pues que por poseer algo divino de Dios, eso no nos hace dioses. En Romanos 1:20, el apóstol Pablo no pone la divinidad como un Dios, sino como un atributo provenientes de Dios, las cosas invisibles de él, el eterno poder de el, y la divinidad de él; o sea Pablo explica tres cosas en serie, y una cosa es la divinidad; pues así se ve mas claro lo que explicaba  el Apóstol Pablo. Dios le dio toda autoridad a su Hijo Jesús en cielo y en la tierra y lo puso de encargado de todo, y Dios siempre está con él en todo, por eso tiene todo lo de Dios disponible para operar, en él mora toda la divinidad de Dios. Acerquemonos  a Dios por medio del Bautismo en Jesus para participar de la plenitud de la divinidad Dios. Amén.